Este es el blog del alumno Víctor de 2º ESO del IES Elaios

miércoles, 27 de octubre de 2010

EXCURSIÓN DEL 22/10/10

Hemos salido del centro I.E.S. Elaios para ir a ver la exposición con el título “Nama Japa Mala” en el centro de cultural Ibercaja Actur “Antón García Abril”. Está salida se ha realizado con los alumnos de 1º y 2º que dan la asignatura de Historia y Cultura de las Religiones. Ha tenido lugar entre las 9:00 y las 11:15 de la mañana.

 -EXPOSICIÓN

  · Consiste en la muestra de un video (en este se habla de los malas de las religiones: Budismo, Hinduismo, Islam y Cristianismo) y una sala en la que hay malas y objetos del Budismo, Hinduismo, Islam y Cristianismo.

- En el video salen lugares de España donde se realiza el rezo de malas de distintas religiones, que voy a nombrar según su aparición en el video que además es según su aparición en la historia:

Templo Budista de Panillo

Japa Mala
       1º El mala de 108 cuentas o de 36 o 27 llamado japa mala (más reducido pero siempre múltiplo de 9), este mala es usado por los budistas, en el video salen fotos de su templo en Panillo, Huesca.

Tulasi Mala
Rudraksa Mala
Sumeru Mala
       2º El mala de 64 cuentas el llamado “Tulasi Mala” (de los “shaivas” los seguidores de Shiva), de 100 cuentas el llamado “Rudraksa Mala” (de los vaishnavas los seguidores de Vishnú o de Krishna “pero estos tienen el siguiente”) o de 108 cuentas o uno reducido de 27 llamado “Sumeru Mala” (de los “vaishnavas” seguidores de Krishna). Salieron “vaishnavas” seguidores de Krishna, que siguen el movimiento “Hare Krishna” con su santuario de Barcelona, Cataluña.

Tasbith
      3º El mala de 99 o 33 de los musulmanes llamado"tasbith" en el que recitan los 99 Bellos Nombres de Dios. En este video sale una mezquita y un musulmán que nos cuenta cosas sobre su mala, en la mezquita se ve una gran alfombra, en la que se arrodillan a rezar los creyentes mirando hacía una especie de arco en el que se sitúa el sacerdote.

Rosario Católico
      4º El mala de 55 cuentas el “rosario católico” de los cristianos católicos (una para el Padrenuestro y 10 para cada Avemarías de cada uno de los 5 misterios) o bien el de 165 cuentas para la totalidad de los 15 misterios, Gozosos, Dolorosos y Gloriosos (aumentados por Juan Pablo II a veinte misterios, añadiendo los de Luz) que son los que se mostraron en el video, estos también son utilizados por algún cristiano protestante. Pero los cristianos ortodoxos Griegos y Rusos, utilizan una mala de 100 cuentas rezando sólo Padrenuestros.

   -En la sala se nos enseñaron los malas antes nombrados de cada religión correspondiente. En cada religión también se nos mostró algunos objetos, la organización de la sala era como la del video en la posición de las zonas de cada religión.

Buda
     1º En el budismo se nos enseño un texto en sánscrito que no se había podido traducir, algunas figuras y representaciones de Buda, además unos molinos de oración que son esos cilindros huecos que contienen textos sagrados y al girarlos los estas orando y algo parecido eran unas banderas con unos textos sagrados grabados y al hondear era como si orases.

Shiva
     2º En el hinduismo en el que pudimos observar alguna representación de dioses, y algún otro objeto relacionado con la religión como pequeñas esculturas.

Templo Musulman
     3º En el islamismo vimos un santuario de verdad, en el que había una alfombra para arrodillarse, con una arco pequeño en el centro de la pared y la pared adornada con baldosas mudéjares, también nos enseñaron un Corán con la tapa de plata.

Virgen del Rosario
     4º En el cristianismo vimos una Virgen del Rosario de la propiedad de Ibercaja, además de unos trajes típicos del siglo XVIII igual que un cuadro en el que salía la Virgen y Jesús. Además de unas medallas de la Virgen bañadas en plata y un libro sobre el Antiguo Testamento.

-PALABRAS CLAVES

  -Nama: nombre.
  -Japa: repetición.
  -Mala: rosario de cuentas.
  
-MALA

Utilizando un Japa Mala
  -Apareció en el siglo XIII, empezó a ser utilizado por los hinduistas y los budistas (se llamaba japa mala) su función era la de concentrarse en el canto del mantra (oración sagrada), para esto se suele hacer muy temprano si se puede en la hora del brahma muhurta (una hora y media antes del amanecer) , consiste en la repetición de:
Hare Krishna, Hare Krishna
Krishna Krishna, Hare Hare
Hare Rama, Hare Rama
Rama Rama, Hare Hare

Esto se repite 108 veces para completer las 108 cuentas del japa mala, después se vuelve hacer la cuenta central y se da la vuelta y así sucesivamente. No había que hacerlo ni en silencio ni en un tono de establecido solamente se tenía que escuchar bien la vibración sonora.

  -Hay muchas variedades de malas diferentes, que se han expandido por todo las religiones por su capacidad de concentración y, que empezo en la India y se ha expandido por todo el planeta. Me parece un gran objeto que no es solo material sino tambien espiritual.

martes, 26 de octubre de 2010

DIFERENTES TIPOS DE HINDUISMO

   -Ejercicio 3 de la página 27 del libro de 2º.
   
    -Voy a hablar sobre los tres grupos mayoritarios del hinduismo:
      -Los Vaishnavas.
      -Los Shaivas.
      -Los Shaktas.

    LOS VAISHNAVAS
     -Son una religión monoteísta, que tiene como dios principal a Vishnú o Krishná.

VISHNÚ

    Credos vaisnavas modernos:
  • Rāmānujas: fundados por Ramanuja Acharia ( 1077- 1157). Su caracteristica más llamativa es la privacidad de la preparación de sus comidas.
  • Mādhwas: fundados por un brahmana kanarés llamado MadhuAcharia (1238-1317).
  • Vállabhas: fundados por el religioso Vallabha Acharia (1479-1531). Se los considera los epicúreos (Epicuro, filósofo ateniense del siglo IV) de la India, debido a su doctrina en contra del sufrimiento.
  • Gaudiyas (‘bengalíes’): fundado por el bengalí Chaitania (1486-1532), a quien sus seguidores consideraban una encarnación de Radha y Krishná juntos. Su doctrina principal se basa en el bhakti (devoción a Krishná).
    • En Occidente, una parte de esta rama gaudiya del vaisnavismo se volvió muy conocida a partir de los años sesenta a través del movimiento Hare Krishna.
  http://es.wikipedia.org/wiki/Visnuismo    
        Apenas lo he cambiado debido a que en todas las paginas me sale lo mismo.


   LOS SHAIVAS
    -Es una religión monoteísta, que tiene como dios supremo a Shiva.

                                                                           SHIVA

    -El Upanishad Svetasvatara (400-200 a.c.) es el primer libro en el que se muestran estas ideas. El Shiva Purana rahasya, un Upapurana, es un importante poema épico.
    -Las cenizas son sagradas, se usan como marca en la frente y otras partes importantes del cuerpo.
    -Los yoguis fuman cannabis para llegar al sadhana (un trance espiritual).
    -Esta muy estendida por la India y el sudeste asiático.
 Se dividen en dos grupos:
  ·Védica, Puranic.
  ·No Puranic: se distinguen por someterse a iniciación, y por tener un doble propósito el de la liberación del cuerpo y otros objetivos.
   -Aquellos que siguen la ruta de acceso superior o exterior (son atimargas) buscan la liberación.
   -Aquellos que buscan la liberación y el cumplimiento de objetivos mundanos (son mantramargas).


  LOS SHAKTAS
   -Es una religión politeísta, que tiene a Shakti o Devi como al ser supremo Brahmán.

SHAKTI EN SUS TRES FORMAS


   -Está espandida por el sur de la India (donde más), también hay en el norte y este de la India.
   -Adoran a la diosa Shakti o Devi en todas las manifestaciones que se muestra y el dios Shiva tene un papel auxiliar.
   -Empieza hace más de 22000 años, se ve tapada en el periodo védicoy vuelve a salir en el rejuvenecimiento y expansión de la tradición clasica.
   -Ha inspirado grandes obras del sánscrito y de la filosofía hindú.

 Estan son las tres subdivisiones del hinduismo, que todas se basan en lo mismo con distintos nombres. He intentado poner mi punto de vista para amenizar un poco el texto.

domingo, 24 de octubre de 2010

RESUMEN DEL HINDUISMO

-Este resumen esta basado en la pagina 26 del libro de 2º, además de datos del libro de 1º y de Internet.  -Voy a intentar resumir con mis palabras lo mejor posible el hinduismo, desde mi punto de vista:


   -El hinduismo es una religión que proviene de la India y que su nombre procede del río Indo situado al noroeste de la India.
   -Se podría decir que es una religión peculiar, debido a que no tiene un profeta ni un clero y que es politeísta.
   -No tiene un profeta concreto sino que es la unión de muchas ideas; con unos textos sagrados llamados Vedas (viene de la religión veda).
   -No tiene un clero fijo sino que hay gente que se dedica a la oración (brahmanes), y que se la enseña al resto.También hay gente que se retira a la pobreza para aislarse de lo material y unirse a Brahmán (los yogas).Por estos ejemplos; yo veo al hinduismo más como una forma de afrontar la vida, es decir, unas reglas de comportamiento que se las marca uno mismo, que una religión como el cristianismo, judaísmo, islamismo,...
   -También es diferente en que la mayoría de religiones que conozco suelen ser monoteísta, pero está cuenta con un amplio panteón que además se agranda mucho más si cuentas con todas los avatares de los dioses.
   -Una de las cosas que más me intriga es la idea de que el dios Brahmán se encuentre en todas los seres, no como en el resto de religiones que el ser supremo se pone como una figura inalcanzable.
  
  CREENCIAS:
   -Los hindúes creen que las personas cuando mueren su alma se reencarna en un cuerpo consecuente a su karma (acción, los actos realizados en vidas pasadas que condicionan las vidas fúturas), para tener un buen karma hay que saber reconocer tu dharma (el deber religioso de vivir según el orden universal).
   -Como la sociedad hindú está en un sistema de castas (estamento cerrado del que no puedes salir de por vida  ni tú ni tu descendencía), creen que mediante la reencarnación si obras bien tu reencarnación futura será en una casta mayor. Así hasta que llegues a la más alta y consigas la liberación del alma sobre el cuerpo (nirvana). Para llegar al nirvana hay tres caminos:
     -Camino de los actos. Seguir fielmiente el dharma.
     -Camino de la devoción. Adorar con fervor a un dios.
     -Camino del conocimiento. Descubrir mediante la meditación la verdadera naturaleza del alma (los yogas).

·Como ya he dicho está religión me parece peculiar e interesante, sobre todo lo directa que es sin un clero que te marque las pautas sino que tu tienes que encontrar tu dharma y realizar una vida lo más espiritual posible, para tener un buen karma.

DIFERENCIA ENTRE LAS SIGUIENTES PALABRAS

  -Estas palabras están sacadas de la explicación del libro en la pagina 26 del libro de 2º:
    -Brahmán.
    -Brahma.
    -Brahmanes.
  -La información con la que las voy a explicar esta en el libro de 1º, ampliada con información de Internet.

   -BRAHMÁN: es el Espíritu Absoluto, el Todo Universal, un dios impersonal que lo gobierna todo. Su nombre viene del sánscrito y significa "expansión". Se cree que todos los demás cuerpos emanan de él, es decir, él está presente en todo lo que existe; esto también incluye a al resto de dioses.
http://es.wikipedia.org/wiki/Brahman_(hinduismo)


   -BRAHMA: es el creador, señor de todas las cosas. Personifica la palabra sagrada y la sabiduría. El mito más conocido de su nacimiento es en el que es el primer ser creado por Brahmán, a través por el cual crea el Universo. Es el esposo  de Sáraswati (la diosa del conocimiento o el saber) y de Savitri (la hija del dios de Sol, Vivasuán o Savitra), sus hijos nacen de la mente.
http://es.wikipedia.org/wiki/Brahm%C4%81



  -BRAHMANES: es el grupo más alto de casta, este se dedica a la oración. En el pasado fueron considerados dioses entre los hombres; este privilegio lo tenían debido a que eran los que dominaban el dharma (la religión), debían enseñar el dharma a los chatrías (los guerreros) y a los vaisyas (los comerciantes y campesinos); nunca a los sudras (los esclavos) ni a los parias (los intocables), si cometían el pecado de enseñarselo a alguien de estos dos grupos eran torturados físicamente.
 http://es.wikipedia.org/wiki/Brahm%C3%A1n_(casta)

   -No tengo nada que añadir, debido a que esto son todos significados y no tienen casi ningún matiz de mi punto de vista.

domingo, 17 de octubre de 2010

PRINCIPALES DIOSES DEL HINDUISMO

Toda esta información, es del libro de 1º de Historia y Cultura de las Religiones:

  -Brahma: es el creador, señor de todas las cosas. Personifica la palabra sagrada y la sabiduría.

  -Vishnú: es el preservador. Protege y sostiene el orden universal, y se encarna para restaurar la armonía (sus reencaranaciones son: Matsya "el pez", Kurma "la tortuga", Varaha "el jabalí", Narasimha "mitad hombre y mitad león", Vamaná "el enano", Parashurama "Rāma con hacha", Rāma "el rey de Ayodhya", Krishná "mató a su tio el rey Kamsa y estuvo en la batalla de Kurukshetra", Buda "creador del budismo" y Kalki "destructor de la impureza" siendo las de negrita las más importantes).


  -Shiva: es destructor y creador. Personifica los ciclos de nacimiento, vida, muerte y renacimiento.


  -Parvati: encarna la energía divina femenina asociada a Shiva, a quien acompaña. Parvati es un aspecto bondadoso de Devi, la diosa suprema, la Madre Tierra.


DURGA


KALI
  -Durga y Kali: son aspectos feroces de Devi. Durga destruye los demonios y los enemigos del mundo y Kali, la oscura, emana de su ira terrible.


  -Ganesha: hijo de Shiva y Parvati, es un dios sabio y benévolo. Invocado por los estudiantes, aparta los obstáculos y bendice los comienzos.

miércoles, 13 de octubre de 2010

FESTIVIDAD EQUIVALENTE A NOCHEVIEJA DE OTRA RELIGIÓN

  Voy a hablar sobre el Chuxi que es el día de víspera antes del año chino o también conocido como Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar que es su fiesta más importante del año, y en el que celebran el final del año. Este día (Chuxi) es el anterior al primer día del mes lunar (Esta fecha está basada en el calendario lunisolar, y es el primer día de la segunda luna nueva, después del solsticio de invierno boreal (22 de Diciembre), es decir, entre 30 y 59 días después).
  Como la Nochevieja española está fiesta se ha ido degradando y ahora es una cena familiar con regalos, en la que se consumen productos típicos como la pasta de arroz; y que acaba a las 24:00 con unos fuegos artificiales impresionantes.
    

 TRADICIONES:                        
 -El sobre rojo, que se le entrega a niños o parientes más jóvenes, y que contiene una pequeña cantidad de dinero, tiene un significado de suerte.
  -Coplas de la fiesta de la primavera, que son postales que se les escribe a los familiares o amigos para que tengan suerte
  -Algunos objetos que ahuyentan al dios maligno Nien como:
   ·Guardianes de la puerta
   ·Estatuas de peces
    ·Carácter Fu (Que representa al dios de la riqueza le dedican ofrendas y danzas)

BIBLIOGRAFIA:
http://www.nocturnar.com/forum/historia/276556-historia-del-ano-nuevo-chino.html


lunes, 11 de octubre de 2010

COMENTARIO SOBRE LA VIÑETA

  
  Esta viñeta puede estar hecha por un ateo o un agnóstico, debido a que critican o también se puede decir que se burlan de Dios.
  En ella se ve un ángel y a Dios en el cielo, detrás de Dios aparece el signo del ojo dentro del triángulo, que significa omnipresencia que significa que está en todos los sitios.
  En ella el ángel le comenta a Dios, “Señor… descubrieron el Código del Genoma humano” que significa que los humanos han descubierto la forma de crear vida, y Dios le responde "¡Malditos hackers! Voy a tener que cambiar la contraseña". Desde mi punto de vista el autor quiere dar a entender que si los humanos descubrimos como se puede hacer vida no creeríamos en una deidad que lo hiciera, es decir, la iglesia se terminaría; y en lo de “cambiar la contraseña”, hacer una evolución para que no se pueda llegar a crear vida de forma artificial.
  Código de Genoma son todos los genes que tiene el ser humano y que nos permite tener vida, es decir, que si supiéramos manejarlo podríamos crear vida. Gracias a este estudio ahora se está intentando crear vida.

BIENVENIDOS

Saludos, este va a ser el blog en el que voy a poner mis apuntes y trabajos sobre el libro de Historia y Culuras de las Religiones de 2º ESO.
Espero que os sirva para comprender mejor el temario.