Este es el blog del alumno Víctor de 2º ESO del IES Elaios

miércoles, 8 de diciembre de 2010

EL PEQUEÑO BUDA

 Este título pertenece a una "vieja" película (1993), que dura 135 minutos y fue dirigida por Bernardo Bertolucci.
  Trata de un monje tibetano que busca la reencarnación de su antiguo maestro el Lama Dorgi; el monje que lo busca, el Lama Norbu, y sus ayudantes encuentran tres posibles candidatos. La película cuenta la experiencia del candidato estadounidense Jesse, al que llevan a Tibet para comprobar si es el Lama Dorgi, allí conoce a los otros candidatos. Al final resulta que los tres son reencarnaciones del Lama Dorgi. Tras este descubrimiento y tras meditar varios días el Lama Norbu muere y las tres reencarnaciones espanden sus cenizas en tres lugares distintos.
 Partes del budismo que aparecen:
  -El Lama Norbu dice una frase que me gusta para explicar la reencarnación:
    ·Coge un vaso con te y lo tira al suelo: "El te estando en el suelo o en el vaso sigue siendo te".
  -También utilizando un libro que le da el Lama Norbu a Jesse se cuenta la vida de Buda:
    ·Su nacimiento en el  que el árbol se dobla sobre su madre.
    ·Cuando Asita (un asceta muy respetado) predice que se dedicaria a la oración. Por esto su padre lo aisla del mundo externo para que fuese un guerrero.
    ·El día en el que Buda (con 29 años) sale al exterior y en mitad de su paseo sigue a unos ancianos; aquí conoce la vejez, la enfermedad, la muerte y el ascetismo.
    ·Buda se marcha de palacio decidido a llevar una vida de asceta para encontrar el nirvana, orando se unen a él unos cuantos seguidores a los que toma como discípulos; siguiendo una vida totalmente ascetista.
    ·Buda tras unos cuantos años de ascetismo extremo comprende que hay que llevar un camino medio, ni estar en los placeres de palacio ni un ascetismo extremo; esta decisión indigna a sus seguidores que lo abandonan.
    ·Con 35 años Buda sentado debajo de un árbol encuentra el nirvana y, que tras este suceso lo trasmite con oraciones a quienes le quisiesen escuchar.

  Es una película que si estuviese en el cine no creo que fuese un taquillazo, pero de la que se aprende la idea basica del budismo.