Este es el blog del alumno Víctor de 2º ESO del IES Elaios

domingo, 24 de octubre de 2010

RESUMEN DEL HINDUISMO

-Este resumen esta basado en la pagina 26 del libro de 2º, además de datos del libro de 1º y de Internet.  -Voy a intentar resumir con mis palabras lo mejor posible el hinduismo, desde mi punto de vista:


   -El hinduismo es una religión que proviene de la India y que su nombre procede del río Indo situado al noroeste de la India.
   -Se podría decir que es una religión peculiar, debido a que no tiene un profeta ni un clero y que es politeísta.
   -No tiene un profeta concreto sino que es la unión de muchas ideas; con unos textos sagrados llamados Vedas (viene de la religión veda).
   -No tiene un clero fijo sino que hay gente que se dedica a la oración (brahmanes), y que se la enseña al resto.También hay gente que se retira a la pobreza para aislarse de lo material y unirse a Brahmán (los yogas).Por estos ejemplos; yo veo al hinduismo más como una forma de afrontar la vida, es decir, unas reglas de comportamiento que se las marca uno mismo, que una religión como el cristianismo, judaísmo, islamismo,...
   -También es diferente en que la mayoría de religiones que conozco suelen ser monoteísta, pero está cuenta con un amplio panteón que además se agranda mucho más si cuentas con todas los avatares de los dioses.
   -Una de las cosas que más me intriga es la idea de que el dios Brahmán se encuentre en todas los seres, no como en el resto de religiones que el ser supremo se pone como una figura inalcanzable.
  
  CREENCIAS:
   -Los hindúes creen que las personas cuando mueren su alma se reencarna en un cuerpo consecuente a su karma (acción, los actos realizados en vidas pasadas que condicionan las vidas fúturas), para tener un buen karma hay que saber reconocer tu dharma (el deber religioso de vivir según el orden universal).
   -Como la sociedad hindú está en un sistema de castas (estamento cerrado del que no puedes salir de por vida  ni tú ni tu descendencía), creen que mediante la reencarnación si obras bien tu reencarnación futura será en una casta mayor. Así hasta que llegues a la más alta y consigas la liberación del alma sobre el cuerpo (nirvana). Para llegar al nirvana hay tres caminos:
     -Camino de los actos. Seguir fielmiente el dharma.
     -Camino de la devoción. Adorar con fervor a un dios.
     -Camino del conocimiento. Descubrir mediante la meditación la verdadera naturaleza del alma (los yogas).

·Como ya he dicho está religión me parece peculiar e interesante, sobre todo lo directa que es sin un clero que te marque las pautas sino que tu tienes que encontrar tu dharma y realizar una vida lo más espiritual posible, para tener un buen karma.

2 comentarios:

  1. Muy bien Víctor.Sobresaliente. Sigue así.
    Ah, a los que practican el yoga se les llama yoguis y no yogas

    ResponderEliminar
  2. Hola Victor. Es fácil confundir al hinduismo con que es politeísta. En realidad el hinduismo es absolutamente monoteísta. ¿Dónde está el error?, el error -podríamos decir-, es simplemente que los hindúes hablan de "dioses", pero estos dioses no están separados, no son independientes, sino que son manifestaciones parciales de un único Dios. De esta manera no hay muchos dioses sino uno sólo, el cual se manifiesta en infinitas formas, seres, personas, deidades, y de allí nace la confusión. En realidad el fondo es el mismo del cristianismo. Dios es uno sólo manifestándose infinitas veces. Todo es Dios pero no como el panteísmo lo entiende sino como el panenteísmo intenta explicar. Hay una sutil diferencia entre estos dos pensamientos. El panteísmo puede ser ateo, -en cuanto a que si todo es Dios nada es Dios-, sin embargo el panenteísmo no, no puede ser ateo, ya que todo es Dios pero donde el creador no se confunde con su creación. Cómo la fruta de la granada, en la que las frutitas internas son parte de la granada pero no son la granada. El hombre es parte de la "granada" pero no es la granada, Dios es la "granada", el creador y sustentador y el hombre es su creación, creado de sí mismo, por lo que en un punto es parte de Dios.
    Te dejo un libro que he escrito en el cual accedo a La Biblia desde la "vereda" del hinduismo y trato algunos esos temas además del politeísmo y su migración hacia el monoteísmo. >>> www.albertocanen.com
    http://www.ununicodios.com

    ResponderEliminar