Este es el blog del alumno Víctor de 2º ESO del IES Elaios

sábado, 8 de enero de 2011

TRABAJO SOBRE EL CRISTIANISMO

 -Estas actividades vienen a ser una ampliación de la página 31 y 32 del libro de Historia y Cultura de las Religiones de 2º:

PREGUNTAS
 1ª¿Cómo se contaba el tiempo entonces?. ¿Qué Era había?.
 2ª¿Cuándo se estableció la Era Cristiana y cómo se llama el calendario por el que nos regimos en la actualidad?
 3ª ¿Qué es el Cisma de Oriente? (cuándo, por qué se produjo y qué consecuencias ocasionó?
 4ª¿Qué es la Reforma ? ( qué diferencias hay entre los protestantes -luteranos, calvinistas y anglicanos- y los católicos?
 5ª¿Qué fué el Concilio de Trento? ( cuándo, por qué se convocó y cuáles son sus  aspectos religiosos más destacables?

RESPUESTAS

Voy a utlizar la información de esta página web, tengo que decir que no me queda muy claro porque hay dos tipos de respuestas. http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20101208075547AALvjoa

      -En muchas civilizaciones antiguas se basaban en el calendario lunar para  contar el tiempo.
     
Calendario lunar
      -La primera civilización que tiene un calendario solar son los egipcios, que se uso para saber cuando empezaba la crecida del Nilo, tiene 365 días, dividido en tres estaciones, meses de 30 días y tres decanos en cada mes (semanas de 10 días).
       - En algunas civilizaciones se usaban calendarios solares, y los años eran respecto a un suceso importante dentro de la civilización.
       -Hay unas en las que me pone que los romanos no seguían los años desde la fundación de Roma sino que basandose en el año en su calendario los que llevaba su dirigente (emperador).
       -Y otras, los romanos llevaban la cuenta de los años transcurridos desde la creación de Roma (ponían a.u.c. que es la abreviación de ab urbe condita en español desde la creación de Roma), pero sus calendarios fueron variando a lo largo de la historia de esta civilización:

     -Los romanos primitivos tenían distintos tipos de calendarios lunares (en estos no existía las semanas).

Calendario lunar de los romanos
       -Al final se llego al acuerdo de utilizar un calendario común de 304 días partidos en 10 meses (6 meses de 30 días y 4 de 31 días); pero tenía un desfase con el calendario astronómico que los jefes paganos corregían en el ultimo mes.
      -Año 46 a.C. (en su era 708 a.u.c.), en este se llevo a cabo la creación del calendario juliano, en este año tuvo 445 días para corregir el desfase con el astronómico, pero los demas tienen 365 días (un calendario solar) y cada cuatro años se tiene uno de 366 días, a este año se le llama bisiesto (ese día se le añade al segundo mes que pasa a tener 29 días). En los años normales hay 12 meses, en los que no se enumeraban los días.
      Calendario juliano
    RESULTADO:
     -Estaba en la era Augusto.
Obtenido de la página web http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20101208075547AALvjoa la misma que antes.
     La era cristiana se estableció con el nacimiento de Jesus, es decir, en el: 
     -Jesus nació el 25 de Diciembre de 754 a.u.c.
     -Jesus nació en el año 43 de la era Augusto primer emperador de Roma.
    En la actualidad nos regimos por el calendario:
     -Gregoriano llamado así porque lo puso en funcionamiento el Papa Gregorio XIII, en los países católicos entró nada más ser creado y se vieron obligados a pasar del 4 de Octubre de 1582 al 15 de Octubre de 1582, esto se hizo para corregir los contados de más por el calendario juliano. Se diferencia de este en que los años seculares (acabados en 00) si que son bisiesto excepto los múltiplos de 4; en cambio en el juliano era al revés.

     Calendario gregoriano

ESTO LO AÑADO: EVOLUCIÓN DE LA IGLESIA CRISTIANA


Obtengo mi información de http://es.wikipedia.org/wiki/Cisma_de_Oriente, pero la he comparado con otras páginas.
  El Cisma de Oriente y Occidente, también llamado el Gran Cisma se dio a lo largo del año 1054, enfrentando a León IX Papa de Roma y a Miguel I Cerulario el Patriarca Ortodoxo.
  Pero para entender porque sucedió hay que irse al año 589 en el que se produjo el III Concilio de Toledo en el que los visigodos se hicieron católicos y en el credo (principios básicos que se tiene que saber un católico) se le añadió que el Espiritu Santo, proviene del Padre y del Hijo. Cuando el patriarca Sergio II borró de los dípticos del patriarcado de Constantinopla al Papa porque el Papa Sergio IV le había mandado una carta en la que introducía el termino antes nombrado. Esto provocó varos conflictos, como en el año 857 el emperador bizantino y su ministro, Miguel y Bardas, expulsaron a San Ignacio por criticar sus continuas juergas, y pusieron a Focio para que este se sublevarse ante el Papa, pero el Papa lo encerró en un monasterio hasta su muerte.
  Llegamos al año 1054, el Papa León IX, se encuentra amenazado por los normandos y decide enviar una embajada a Constantinopla encabezada por el cardenal Humberto de Silva Candida. Estos se negaron a otorgar el título de ecuménico al Patriarca Miguel I Cerulario, y este se negó a recibirlos. Como respuesta el 16 de julio de 1054 Humberto dejó una bula sobre el altar de la Iglesia de Santa Sofía en la que excomulgaba a Cerulario. Para contraatacar Cerulario el 24 de Julio de 1054 excomulgó a Humberto y a todo su séquito; además quemó la bula romana alegando que no era valida y que se puede expulsar a gente pero no a Iglesias.
  La gran consecuencia es la ructura entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa; al fin y al cabo como siempre el problema es que ambas quieren mandar más que la otra. Al final creo entender que la Ortodoxa le dice a la Católica que es el simbolo del cristianismo pero que ella es igual de importante.

LEÓN IX

MIGUEL I CERULARIO

Obtengo los datos de http://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_Protestante, voy a resumir un poco los acontecimientos.
 La Reforma Protestante es un movimiento religioso que tiene como meta un profundo cambio en la Iglesia Católica, que se da en el siglo XVI, comandado por Martín Lutero y otras personas que basandose en las ideas de este lo llevaron a cabo en sus territorios: Juan Calvino (Suiza), Thomas Cranmer (Inglaterra), Ferenc Dávid (Hungría),...

Thomas Cranmer

Ferenc Dávid

Juan Calvino

  -La Reforma es debida a que en el siglo XV la Iglesia Católica sufre una gran crisis debido a sus problemas internos de corrupción y la falta de piedad religiosa; pero lo que es hace que los que estaban molestos se revelen por la venta de indulgencias (perdón de los pecados realizados en vida) para sufragar los gastos de la Basílica de San Pedro. Esto hace que Europa se quede partida en dos:
   ·Los reinos que seguían al Papa (a la Iglesia Católica) como referente religioso.
   ·Los reinos que formaron religiones nacionales que tenían en común el rechazo al a Iglesia Católica, para intentar volver al cristianismo primitivo sin clero y como dirigente al jefe civil. Recibieron el nombre de protestantes.
 Me voy a centrar en la reforma en Alemania.
  -La Reforma Protestante se inicia en Alemania, esto es debido a las condiciones económicas y sociales que tenía el Sacro Imperio Romano Germánico. En él había muchas ciudades ricas por el comercio, esto hacía que hubiese muchos burgueses, que eran humanistas (partidarios del humanismo, es un movimiento intelectual que sigue el Renacimiento, es decir, quieren volver a pensar como en la época de oro griega) y partidarios de reformar la corrupción de la Iglesia Católica. La división social dejaba dos noblezas:
   ·Alta: los grandes nobles tenían casi todas las tierras y su dependencia del emperador era mínima; siempre estaban tramando conspiraciones contra este.
   ·Pequeña: los nobles más pobres y los miembros de segunda línea de las grandes familias; estaban arruinados y, por ello en el siglo XV fueron los primeros en apoyar a los humanistas con el pensamiento de apoderarse de las tierras y los bienes de la Iglesia Católica y así salir beneficiados.
  Pero sobre estos estaba:
   ·El Emperador del Sacro Imperio, en que su poder dependía de sí se hacía respetar por los grandes nobles que eran casi independientes, antes de esto debía ser elegido por los príncipes electores, en los que había laicos y eclesiásticos. Cuando estaba en el puesto ademas de una función política tenía una religiosa; tan grande que podía reunir a los grandes nobles para organizar esto cuando el lo creyese necesario a estas reuniones se le llamaba Dietas.
   El que inició la Reforma fue Martin Lutero (1483-1546), su vida la dedico a la religión, fue un conocido monje agustino que ingresó en esta orden en el 1507.
Martín Lutero
  Destacó en el convento por ser un gran estudioso de la Biblia, por esto recibió el doctorado y fue contratado para dar clase en la universidad de Wittenberg. Durante su estancia en la universidad, comenzó la venta de indulgencias por parte de la Iglesia. La reacción de Lutero ante estas ventas fue el pensamiento de que la Iglesia estaba realizando un abuso y un engaño a los seguidores de esta. Lutero fue el primero en protestar ante este abuso colgando en la puerta de la catedral de Wittemberg las 95 tesis el día 31 de Octubre de 1517; en ellas criticaba a las indulgencias y exponía como el creía que se debía llegar a la salvación a traves de la fe. Las 95 tesis se distribuyeron rapidamente por toda Alemania, gracias al uso de la imprenta y más tarde por toda Europa.
Martín Lutero colgando las 95 tesis
  Al principio el Papa León X no vió apropiado entrar en conflicto con Lutero, pero como este siguió criticando la doctrina de la Iglesia mediante escritos que rapidamente difundía con la imprenta. Ademas pidió a la nobleza alemana que negase lealtad al Papa, debido a que segun su doctrina cada practicante es su propio sacerdote y no hace falta un clero. También arremetió contra los numerosos sacramentos y sólo reconoció dos como fieles a la Biblia, el bautismo y la eucaristía; y dijo que los comandantes de cada nación debían tener plena autoridad sobre la Iglesia Católica. El Papa León X vió estos pensamientos como más que un consejo para la salvación y declaró a Lutero hereje y fue excomulgado.
Decet Romanum Pontificem, carta con la que el Papa León X excomulgó a Lutero.
  En el 1521 Carlos I de España y V de Alemania convoca la Dieta de Worms en la que invitó a Lutero para que expusiese su teoría. Lutero aceptó la invitación y aunque sus seguidores creían que era una trampa asistió; Carlos tras escuchar la postura de Lutero no queda convencido y en cambio realiza un discurso de lealtad y fidelidad a los principios de la Iglesia Católica.
  En la vuelta de Lutero hacía Wittemberg fue secuestrado por Federico III de Sajonia, que le ofreció refugió con nombre falso en su castillo de Wartburg. Mientras estaba en este exilio, aprovechó para realizar la primera traducción de la Biblia al alemán.
Biblia traducida por Lutero al alemán.
  Durante su tiempo de exilio; algunos de sus seguidores tomaron una posición más radical, como por ejemplo se revelaron saqueando las posesiones de la Iglesia diciendo que se debían repartir entre todos los cristianos. Unos de los símbolos de estos radicales fue Thomas Müntzer. Fueron combatidos por cristianos y prostentantes. La alta nobleza combatió a estos radicales en una sola batalla, fueron masacrados con tremenda crueldad para que sirviera como ejemplo por si alguno los quería seguir.
Thomas Müntzer
  Lutero siempre apoyo el poder de la nobleza sabiendo que era indispensable para que la reforma saliese adelante; por esto consiguió la simpatía de los nobles que se convirtieron al luteranismo. En 1529, Carlos se pudo ocupar de la situación de su país. En este año convocó la Dieta de Spira en la que intentó convencer a los nobles convertidos al luteranismos, pero estos rechazaron la propuesta. En el 1530 convocó la Dieta de Augsburgo en ella quería que las dos partes se pusieran de acuerdo, pero el discípulo de Lutero, Philipp Melanchthon mandado por este se nego totalmente; cada parte redactó su propio compendió doctrinal, esto simboliza la ructura de la Iglesia cristiana de Occidente en dos partes.
Philipp Melanchthon
  En el año 1546 murió Lutero, mientras Carlos estaba organizando un gran ejercito contra la Liga de Esmalcalda (en ella estaban algunos los nobles),lo hacían con la intención de vencer a Carlos para poner al luteranismo; en el ejercito de Carlos había tropas españolas y las de los nobles que le seguían fiel. Todo se decidió en el 1547, en la batalla de Mühlberg, en ella las tropas de Carlos derrotaron a la Liga de Esmacalda, pero se presentó como una batalla contra los nobles rebelados no contra los luteranos.

Batalla de Mühlberg
  Tras esta gran victoria los nobles alemanes temieron al gran poder que tenía el emperador Carlos V, por esta razón crearon una alianza contra él en secreto. En un momento en el que Carlos estaba en Alemania sin tropas sus nobles se rebelaron y, este tuvo que huir a Italia así cayendo en picado su poder y prestigio en Alemania.
  Para poder volver a Alemania el 25 de Septiembre de 1555, Roberto el hermano del emperador y su consejero firmó la paz de Augsburgo en la que permitía a cada noble elegir su religión en su territorio.
 DIFERENCIAS CON EL CATOLICISMO:
   -No hay clero, hay unas personas que guían al resto llamadas pastores.
   -Sólo tienen 2 sacramentos, el bautismo y la eucaristía.
   -Permiten el matrimonio de los pastores.
   -La salvación de la fe y no por las obras.
   -No veneran a la Virgen María ni a los santos.
  ·Estos son hablando del luteranismo; proque en el calvinismo:
   -La predestinación, es que el ser humano no tiene la capacidad con sus actos de conseguir la salvación sino que dios ya tiene tu destino hecho antes de que nazcas sabiendo si te vas a salvar si o no.
   -No tiene ningun sacramento.

Información obtenida de http://es.wikipedia.org/wiki/Concilio_de_Trento, pero comparada con alguna otra.
  El Concilio de Trento es la cúspide de la Contrarreforma Católica como respuesta a la Reforma Protestante, consiste en las reuniones de los más importantes clérigos de la época (se da entre 1545-1563) con el fin de hacer un cambio en la Iglesia Católica para diferenciarla de la Protestante y, además para ser más transparente de cara al pueblo. Tuvo lugar en Trento, una ciudad del norte de Italia y luego se desplazó a Bolonia para huir de la peste(un periodo de tiempo).
Trento situado en un mapa de Italia

 Bolonia situada en un mapa de Italia

Concilio de Trento
  Esta reunión de la cúpula de la Iglesia Católica es una respuesta al luteranismo que intentó llevar a cabo el Papa Clemente VII, pero que no la pudo llevar a cabo por la oposición ante ella de Francisco I de Francia uno de los dos más poderosos reyes católicos en el momento con Carlos I de España, y entre ellos siempre había alguna disputa militar. En cambio su sucesor, el Papa Paulo III si que la pudo realizar; también siguieron con ella Papas posteriores: Julio III y Pío IV. El Concilio de Trento contó con 25 sesiones; en las que la participación regular fue de 25 obispos y 5 superiores generales de Órdenes Religiosas. La teología de esta reunión y su espíritu fue administrada por los jesuítas Diego Laínez, Alfonso Salmerón y Francisco Torres. La filosofía por Cardillo de Villalpando y las normas prácticas por Pedro Guerrero.
Papa Clemente VII
Papa Paulo III
Papa Julio III
Papa Pío IV
  De este concilio la Iglesia salió enormemente purificada y creó una frontera teológica facilmente apreciable con el protestantismo. Estas son las decisiones tomadas más importantes:
   -Que los fundamentos de la fe son las Escrituras Sagradas y las interpretaciones del Papa y los concilios.
   -Reconfirmación de la divinidad de la Virgen María y de los santos.
   -La Vulgata es la única traducción valida de la Biblia al latín (hecha por San Jerónimo en el siglo IV)
   -La confirmación de los 7 sacramentos (Bautismo, Confirmación, Penitencia, Eucaristía, Unción de los enfermos, Orden sacerdotal y Matrimonio).
   -La salvación se obtiene en la vida del creyente con fe y obras.
   -A los sacerdotes se les hizó una vida más humilde (prohibición del casamiento de los sacerdotes, prohibición de acumular beneficios, obligación de residencia para obispos y curas, creación de seminarios para la formación de sacerdotes, ...).
   -Nombró al Papa "Pastor Universal de toda la Iglesia", poniendo su poder por encima del de los  concilios.
Vulgata

3 comentarios:

  1. Víctor, el objetivo de esta pregunta es que os diérais cuenta que las Eras se establecen con posterioridad a lo que conmemoran ( La era cristiana se estableció con el nacimiento de Jesus, es decir, en el:
    -Jesus nació el 25 de Diciembre de 754 a.u.c.
    -Jesus nació en el año 43 de la era Augusto primer emperador de Roma.
    En la actualidad nos regimos por el calendario:
    )
    El resto, está muy bien
    SB 9,75

    ResponderEliminar
  2. Saludos !.
    Nosotros hacemos la web: www.circulothomasmuntzer.jimdo.com
    Por favor si eres conocedor de la obra de Múntzer, nos agradaría mucho que escribieras algún texto. O si conoces gente interesada en la teologia Muntzeriana nos lo hicieras saber. Te estaríamos muy agradecidos.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo, bien por tu información, me va a servir bastante para un trabajo que estoy haciendo acerca del cristianismo. Donde encuentro el libro de historia y cultura de las religiones. Muchisimas gracias

    ResponderEliminar